
Las protestas en Irán cumplen este sábado dos semanas, marcadas por una fuerte represión del régimen, que ha comenzado a reconocer las manifestaciones. Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, ya se registran al menos 65 muertos y más de 2,300 detenidos. La situación se complica con el acceso limitado a internet y líneas telefónicas, lo que dificulta la evaluación desde el exterior.
El líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, anunció nuevas medidas represivas en medio de advertencias por parte de Estados Unidos. El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, expresó su apoyo al pueblo iraní, y el Departamento de Estado advirtió sobre las posibles respuestas del presidente Trump ante la situación.
Este sábado marca el inicio de la semana laboral en Irán. Aunque muchas escuelas y universidades optaron por clases online, la televisora estatal indicó que las páginas del gobierno funcionaban. La cadena mostró imágenes de movilizaciones progubernamentales mientras sonaba una pieza musical emblemática, «Epopeya de Khorramshahr», que rinde homenaje a la liberación de la ciudad durante la guerra Irán-Irak y que ha sido utilizada en protestas anteriores.
Un conductor de la televisión estatal afirmó que la mayoría de las ciudades estaban tranquilas por la noche, a pesar de los ataques armados en algunos lugares. Se escucharon consignas como “¡Muerte a Khamenei!” durante las manifestaciones, reflejando el descontento de los ciudadanos.
DCN/Agencias