
Carney: Control estadounidense sobre el petróleo venezolano no afecta a Canadá
El primer ministro canadiense, Mark Carney, reiteró este martes en París que el posible control de los pozos petroleros venezolanos por parte de EE.UU. no representa una amenaza para Canadá, que es el cuarto mayor productor mundial de crudo.
Durante su participación en una reunión de la Coalición de Voluntarios para apoyar a Ucrania, Carney afirmó que «el petróleo canadiense será competitivo porque es de bajo riesgo y de bajo costo» y que esta competitividad se mantendrá a medio y largo plazo.
El primer ministro también señaló que su país está trabajando en la diversificación de los mercados de exportación del petróleo canadiense, enfatizando su capacidad de competir en el mercado internacional.
La preocupación surge ante el posible control estadounidense del petróleo venezolano, que busca aumentar la producción en un país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo. Esta situación ha generado inquietude en Canadá por el impacto que podría tener en los precios.
Actualmente, casi toda la producción petrolera canadiense que no se destina al consumo interno se exporta a EE.UU., y el país no tiene oleoductos que conecten los yacimientos de arenas bituminosas en Alberta con otros mercados.
En 2024, Canadá exportó en promedio 3,9 millones de barriles de petróleo diarios a EE.UU., lo que representa el 77% de su producción total y el 96% de sus exportaciones de crudo, que es del mismo tipo pesado que el de Venezuela.
El lunes, las acciones de las principales compañías petroleras canadienses cayeron debido a la posibilidad de que crudo venezolano llegara a las refinerías estadounidenses, creando competencia directa con el petróleo canadiense.
DCN/Agencias