EE.UU. otorga licencia para operaciones con petróleo venezolano tras cambios en la Ley de Hidrocarburos

El Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió la Licencia General N.º 46, lo que permite ciertas actividades comerciales con petróleo venezolano. Esta acción se produce tras la aprobación unánime de la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos por parte de la Asamblea Nacional chavista, con la intención de atraer inversiones, especialmente de EE. UU.

La licencia, otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), autoriza a entidades estadounidenses a realizar transacciones relacionadas con la exportación, refinación, transporte y comercialización de petróleo venezolano. Cabe destacar que estos acuerdos pueden incluir contratos con el Gobierno de Venezuela y con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), siempre bajo leyes estadounidenses y con pagos dirigidos a fondos específicos aprobados por el Tesoro.

Entre las condiciones que establece la Licencia General N.º 46 se encuentran:

  • Los contratos deben tener cláusulas de jurisdicción y resolución de disputas en EE. UU.
  • Pagos a personas bloqueadas deben canalizarse al Fondo de depósito de gobiernos extranjeros, conforme a la Orden Ejecutiva 14373.
  • Se permiten servicios logísticos, seguros marítimos, operaciones portuarias y intercambios comerciales como swaps de crudo y diluyentes.

Por otro lado, la licencia excluye:

  • Pagos en oro, criptomonedas o condiciones no comerciales.
  • Transacciones con entidades ligadas a Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China.
  • El desbloqueo de activos sancionados o uso de embarcaciones bloqueadas.

Las empresas que exporten petróleo venezolano a otros países deberán reportar cada operación al Departamento de Estado y al Departamento de Energía, incluyendo detalles sobre participantes, volúmenes, destinos y pagos al estado venezolano.

Esta decisión se produce tras la reforma a la ley petrolera, que cambia disposiciones establecidas en 2001 y revisadas en 2006 por Hugo Chávez. La nueva normativa permite la participación privada en actividades clave como exploración, extracción, transporte y almacenamiento, y establece mecanismos como mediación y arbitraje internacional para la resolución de controversias.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también