
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó este viernes que, en el marco del proceso de liberación de presos políticos, se han excarcelado a individuos cuyos casos no eran públicos. Según el OVP, la cifra total de excarcelaciones asciende a 171, cifra que supera las reportadas por otras organizaciones como Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quienes informan entre 154 y 170 liberaciones desde el 8 de enero.
En su mensaje en X, el OVP destacó la falta de transparencia en el proceso de excarcelaciones, lo que a su juicio afecta los derechos de los detenidos y sus familias. Además, reiteró su solicitud para que se publique la lista de los liberados, como había prometido el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, hace más de una semana.
Las autoridades venezolanas mencionan que, desde diciembre, se han realizado más de 400 excarcelaciones. Sin embargo, el fiscal general Tarek William Saab desmintió la idea de que haya lentitud en los procesos de liberación, a pesar de las quejas de familiares y ONG.
Por su parte, Foro Penal señala que aún quedan 780 presos por liberar, mientras que la PUD calcula que hay más de 942 personas encarceladas. Desde el anuncio de Rodríguez, diversas organizaciones no gubernamentales han documentado más de un centenar de casos de presos políticos que no habían sido denunciados previamente.
DCN/Agencias