Las autoridades de Caracas han lanzado un llamado a los comerciantes de la ciudad para que reanuden sus actividades económicas, enfatizando la necesidad de acatar el tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV). Esta iniciativa, enunciada por la Alcaldía y la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (Sumar), recalca que seguir el tipo de cambio oficial es crucial para la sostenibilidad económica del país.
El comunicado, publicado el 4 de enero, no detalla métodos de fiscalización, pero asegura que los comerciantes contarán con respaldo y seguridad de las instituciones municipales y nacionales para acatar esta medida.
Este llamado ocurre semanas después de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) introdujera un nuevo formato para la publicación de la tasa de referencia del BCV, que deberá ser mostrado de manera obligatoria en todos los comercios del país. Esta nueva normativa reemplaza modelos anteriores y busca mejorar la transparencia económica y proporcionar al Estado herramientas más directas para el control de precios.
El indicado formato incluye un código QR para que los consumidores puedan presentar denuncias al Sistema de Gestión de Denuncias de la Sundde, en caso de observar irregularidades en precios o el uso del tipo de cambio oficial.
Este llamado también se produce en un contexto de dualidad cambiaria, donde el tipo de cambio oficial coexiste con otras tasas paralelas, creando distorsiones en la formación de precios que afectan tanto a los negocios como a los consumidores. Las autoridades buscan alinear la actividad comercial con los parámetros del BCV para combatir la volatilidad del mercado.
DCN/Agencias