
La celebración en honor a San Benito de Palermo comenzó este fin de semana en Zulia y Falcón, con una destacada presencia de tambores. La cofradía «Jesús Atienso», en Coro, Falcón, llevó a cabo sus festividades el 27 de diciembre.
Carlos Áñez, presidente de la cofradía, comunicó que la víspera de la festividad se inició la noche anterior con una misa en la calle Federación, donde se reunió una gran cantidad de feligreses. Posteriormente, se presentaron diversas agrupaciones culturales, incluyendo «Al son de la Guniea», «Ahí hay cuero» y «Los pastorcitos de Belén», entre otros, con el fin de ambientar la festividad.
El 27 de diciembre a las ocho de la mañana, se realizó la misa central en la iglesia Santo Niño de Jesús, donde el párroco compartió una semblanza de San Benito, destacando que fue un fraile franciscano de origen africano, conocido por ser el primer santo negro canonizado en la era moderna.
Al finalizar la misa, los participantes cargaron a San Benito en un altar decorado con flores y una capa artesanal llena de pedrería, y comenzaron una procesión por varios sectores de Coro, incluyendo Monte Verde y San Antonio. La primera parada fue frente al Hospital “Dr. Alfredo Van Grieken”, donde ofrecieron oraciones por los pacientes.
Áñez mencionó que esta tradición dura más de 30 años, y aunque la cofradía fue formalizada hace nueve años, el culto a San Benito se ha mantenido vivo en estas calles llenas de historia. Ana Pérez, una fiel devota, expresó su orgullo al participar en esta celebración durante más de 20 años, agradeciendo por las bendiciones recibidas.
En Cabimas, la calle Independencia se llenó de devotos para la celebración de San Benito de Palermo. Aunque la festividad oficial del Santo Negro es el 4 de abril, en Zulia se conmemora el 27 de diciembre. La imagen fue llevada en hombros desde la catedral hasta un tarima cercana, donde se celebró una misa en honor al santo.
Al concluir la eucaristía, hubo un momento de efusividad entre los cargadores, quienes alzaron la imagen en un ritual no tradicional, moviéndola en medio de un ambiente festivo. Tras esto, la procesión continuó con los asistentes bailando al ritmo de los tambores que homenajean al santo.
El evento contó con la asistencia del gobernador Luis Caldera y varios alcaldes locales, además de un fuerte despliegue de seguridad con miles de funcionarios de la Policía y la Guardia Nacional asegurando el orden durante la celebración. La programación estipulaba que el santo regresara al templo a las nueve de la noche.
DCN/Agencias