
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó este miércoles que la libertad de expresión es fundamental para la democracia europea. Esto se produjo tras la decisión de Estados Unidos de sancionar a cinco ciudadanos europeos acusados de «coaccionar» a las redes sociales.
En su cuenta de la red social X, Von der Leyen afirmó: «La libertad de expresión es la base de nuestra fuerte y vibrante democracia europea. Estamos orgullosos de ello. La protegeremos». Su declaración llegó tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien informó de las sanciones.
Los cinco sancionados incluyen a Thierry Breton, excomisario europeo de Mercado Interior (2019-2024), conocido por impulsar regulaciones destinadas a limitar la desinformación en plataformas como X, Meta y TikTok. También se encuentra Imran Ahmed, director del Center for Countering Digital Hate (CCDH), una organización enfocada en combatir el odio y la desinformación en internet. Además, las directoras de la organización alemana Hate Aid, Anna-Lena von Hodenberg y Josephine Ballon, también son parte de los sancionados.
La Comisión Europea recalcó en un comunicado que la libertad de expresión es un derecho fundamental en Europa, un valor que comparte con Estados Unidos. Además, recordó que la Unión Europea opera como un mercado abierto, con el derecho soberano de regular las actividades económicas conforme a sus valores democráticos y compromisos internacionales.
DCN/Agencias