
La soberanía tecnológica de Venezuela y su compromiso con la seguridad nuclear a nivel global alcanzan un nuevo hito al exhibir sus avances en la gestión del transporte y almacenamiento de fuentes radiactivas selladas en desuso. Esto se dará a conocer en la Conferencia Internacional sobre el Transporte Seguro de Materiales Nucleares y Radiactivos, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se llevará a cabo en 2026 en Viena.
La confirmación de la participación venezolana se produjo tras la publicación de cinco artículos de investigación en el libro de resúmenes del evento, un compendio que recoge discusiones y avances sobre la protección de estos materiales durante su traslado.
El encuentro abordará aspectos como normas de seguridad física, regulaciones de embalaje, gestión de emergencias y capacitación de personal especializado. Todo esto con el propósito de mitigar robos, sabotajes y accidentes, garantizando así la protección de las personas y el medio ambiente, además de reforzar la confianza internacional en la industria nuclear.
### Investigación en Venezuela
El logro es fruto del trabajo de un equipo de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y de los organismos que integran el Polo Científico Tecnológico Venezolano. Esta iniciativa pone de manifiesto la capacidad de la investigación en el país para generar soluciones concretas e innovadoras que cumplen con los altos estándares internacionales fijados por el OIEA.
La participación venezolana en este foro no solo la posiciona como un actor relevante en las normativas internacionales sobre seguridad radiológica, sino que también valida su capacidad para diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas únicas en América Latina y el Caribe. De este modo, se garantiza un manejo y transporte seguro de materiales nucleares y radiactivos a lo largo y ancho del territorio nacional.
DCN/Agencias