
Un Huevo de Fabergé Hace Historia con Su Venta
El mundo del arte se sorprendió el martes cuando un raro huevo de cristal y diamante de Fabergé se subastó por la asombrosa cifra de 22.9 millones de libras (30.2 millones de dólares) en Christie’s, Londres. Este impactante precio rompió record históricos, superando los 18.5 millones de dólares de otro huevo vendido en 2007.
Conocido como el Huevo de Invierno, esta obra de arte ha sido comparada con la famosa Mona Lisa por su exquisitez. Se calcula que apenas siete de estos lujosos ovoides aún están en manos privadas. El huevo, de 10 centímetros de altura, está elaborado en cristal de roca tallado, con un diseño que presenta copos de nieve hechos en platino y engastado con 4,500 diminutos diamantes. Al abrirse, revela una delicada canasta de flores de cuarzo adornadas con joyas, símbolo de la llegada de la primavera.
Encargado por el zar Nicolás II para su madre, la emperatriz viuda María Feodorovna, como regalo de Pascua en 1913, este huevo es el fruto del talento del diseñador Alma Pihl, siendo uno de solo dos que existen de su autoría; el otro ahora pertenece a la familia real británica. La tradición de crear estos huevos fue establecida por el zar Alejandro III, quien sorprendía a su esposa anualmente.
Este valioso huevo tiene una historia rica y compleja. En los años 20, fue comprado por un comerciante londinense por 450 libras durante la venta de activos artísticos de Rusia. Luego fue considerado "perdido" por más de 20 años, hasta que se subastó en Christie’s en 1994 por más de 7 millones de francos suizos. Posteriormente, en 2002, se vendió por 9.6 millones de dólares.
Cada vez que este huevo ha cambiado de manos, ha establecido un nuevo récord mundial para las piezas de Fabergé. Margo Oganesian, jefa del departamento de arte ruso en Christie’s, ha declarado que se trata de “la Mona Lisa de las artes decorativas”, destacando su excepcional calidad artesanal y diseño. De los 43 huevos imperiales de Fabergé que han sobrevivido, la mayoría se encuentran en museos, lo que hace que esta pieza sea aún más especial.
DCN/Agencias