Tremendo sismo sacude Perú: deja heridos leves y daños en viviendas

Sismo de magnitud 6 sacude Perú; varios heridos y daños materiales
Un sismo de magnitud 6 se sintió en Lima y en otras ciudades del norte de Perú, dejando varias personas con heridas leves y daños en viviendas e infraestructuras, según informaron fuentes oficiales y medios locales este domingo.
El temblor ocurrió a las 21:51 horas del sábado (02:51 GMT del domingo) con epicentro frente a la ciudad de Chimbote, en la región de Áncash. Se sintió en diversas regiones, incluyendo Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.
Los centros de operaciones de emergencia regionales (COER) reportaron que las localidades más afectadas fueron La Libertad y Áncash. Allí, se brindó atención médica a varias personas y se registraron daños en viviendas. En Trujillo, la capital de La Libertad, a unos 550 kilómetros al norte de Lima, se reportaron derrumbes y daños en distritos como La Esperanza, Alto Trujillo y Virú.
En La Esperanza, una persona fue rescatada por agentes de la Policía Nacional del Perú después de quedar atrapada bajo el techo de su casa. En Alto Trujillo, una familia fue salvada de un colapso inminente de su vivienda.
Virú también sintió el impacto del sismo, y los especialistas están evaluando las condiciones de las viviendas en localidades de las provincias de Ascope, Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú, Julcán y Santiago de Chuco. En el sector Nuevo Chao, una persona resultó herida tras el colapso de una pared.
En Áncash, el temblor causó daños leves en Chimbote y Cáceres, y un hospital presentó grietas, además de averías en equipos y corte de electricidad.
El sismo tuvo su epicentro a 67 kilómetros al oeste de Chimbote, en el océano Pacífico, y aproximadamente una hora después, se registró una réplica de magnitud 4,1 seguida de otra de 4,3 a las 0:17 horas del domingo (05:17 GMT), según el Instituto Geofísico del Perú.
Perú se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una área con más del 80% de la actividad sísmica mundial, debido al choque de las placas tectónicas del Pacífico y Nazca. El último gran terremoto en el país sucedió en agosto de 2007 en Ica, con magnitud de 7,9, dejando un saldo de 500 fallecidos.
DCN/Agencias