
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó este miércoles a la ONU a “asumir su papel” para prevenir un posible “derramamiento de sangre” ante la creciente tensión entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que la postura de México es contraria a la intervención extranjera y aboga por soluciones pacíficas a los conflictos. “Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención”, expresó.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total” a los petroleros sancionados que operen en Venezuela. Sheinbaum reiteró que la política exterior mexicana se basa en principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y resolución de controversias.
Afirmó que, en situaciones de conflictos internacionales, México opta por canales diplomáticos en lugar de acciones militares. Además, hizo hincapié en que no se ha visto un papel activo de la ONU en el deterioro de la situación en Venezuela, señalando que “no se le ha visto”.
El anuncio de Trump sobre el bloqueo se enmarca en una escalada militar en aguas internacionales del Caribe, enfocándose en el combate a organizaciones narcoterroristas, como el Cartel de los Soles. En su mensaje, el presidente estadounidense acusó al “régimen ilegítimo de Maduro” de utilizar los recursos petroleros para financiar actividades delictivas como el narcotráfico, la trata de personas y otros crímenes.
Con esta intervención, Sheinbaum reafirma la postura mexicana de no intervención y el vínculo con el sistema multilateral a través de la ONU, instando a esta a actuar con urgencia para frenar la crisis.
DCN/Agencias