Rusia considera que la situación es «potencialmente muy peligrosa» y confía en que Trump evite un «error fatal»

Rusia y China apoyan a Venezuela ante el bloqueo naval de EE.UU.

El 18 de diciembre, el Gobierno de Rusia, uno de los principales aliados de Venezuela, calificó las tensiones generadas por Estados Unidos como «potencialmente muy peligrosas». La Cancillería rusa expresó su preocupación respecto a las medidas de EE.UU., que amenazan el transporte marítimo internacional, y espera que el presidente Donald Trump no cometa un «error fatal» en relación con Venezuela.

La administración de Trump implementó un bloqueo a los petroleros sancionados que operan en el país suramericano, acción que busca incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Esta medida se consigna después de la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas la semana pasada. Actualmente, embarcaciones con millones de barriles de petróleo se encuentran ancladas en aguas venezolanas para evitar el riesgo de confiscación.

Rusia aboga por la normalización del diálogo entre Washington y Caracas, alertando sobre las consecuencias impredecibles que podrían surgir en el hemisferio occidental. Además, el Kremlin hace un llamado a los países de la región para que actúen con moderación.

Por su parte, China mostró su apoyo a Venezuela en respuesta a las acciones de EE.UU. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, conversó con su homólogo venezolano, Yván Gil, reafirmando su oposición a cualquier forma de intimidación unilateral. Según Wang, Venezuela tiene el derecho de colaborar con otros países en condiciones de beneficio mutuo.

En el país, Diosdado Cabello, ministro de Interior, calificó las acciones de Trump como una «amenaza real» derivada de un «imperialismo decadente».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también