
El Cooperante – Caracas, 1 de Diciembre del 2025. El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso que los diferentes sectores políticos de Venezuela se reúnan para avanzar en un diálogo democrático, ofreciendo Cartagena como posible sede para estas conversaciones.
Esta iniciativa se produce tras la confirmación de una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Petro señaló en su cuenta de X que la única solución viable para Venezuela es que los propios venezolanos resuelvan sus diferencias políticas, sin injerencias externas. “Trump debería aceptar que los venezolanos, en su diversidad, se reúnan”, escribió.
El presidente colombiano mencionó la experiencia de cogobernanza temporal en Colombia como un modelo que podría ser útil para reducir la violencia y organizar elecciones libres en Venezuela.
La propuesta se enmarca en un contexto de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Trump confirmó la llamada con Maduro, aunque no se anunciaron acuerdos específicos. Adicionalmente, la Casa Blanca ha implementado medidas como el cierre del espacio aéreo venezolano y operaciones militares en el Caribe, lo cual justifican por la lucha contra el narcotráfico.
Petro cuestionó la legalidad de estas acciones, planteando públicamente bajo qué norma de derecho internacional se puede cerrar el espacio aéreo de otro país. También solicitó a organismos internacionales, como la OACI, que aclaren los límites normativos que regulan decisiones de este tipo.
DCN/Agencias