Pedro Sánchez reconoce retos, pero reafirma su compromiso de liderar España hasta 2027.

En medio de una crisis por denuncias de acoso sexual y casos de corrupción que afectan a su partido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el lunes que la legislatura debe continuar hasta 2027. En su comparecencia, Sánchez hizo un balance del año 2025, que se ha vuelto crítico debido a las acusaciones contra el Partido Socialista (PSOE) y exdirigentes de la misma formación.

Sánchez admitió la gravedad de las situaciones y los «errores» cometidos, pero subrayó que no ve motivos para interrumpir su mandato. Destacó la necesidad de tener «tolerancia cero» ante el acoso sexual y la corrupción, describiéndolos como «lacras» que le repugnan y avergüenzan. Afirmó que ambas situaciones «no tienen carné», pero que su partido sí tiene la intención de erradicarlas.

El presidente enfatizó que sería un error que España fuera gobernada por la derecha y la ultraderecha, respondiendo así a las exigencias de la oposición para convocar elecciones. También se dirigió a Sumar, la coalición de izquierda aliada del PSOE, ante sus inquietudes por los recientes escándalos.

En la misma rueda de prensa, Sánchez descartó cambios en el Gobierno, lo que generó críticas de sus socios. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, calificó su respuesta de «insuficiente», señalando que «el inmovilismo no es una opción» y demandó un «cambio en profundidad» en el Ejecutivo.

Desde el Partido Popular (PP), Cuca Gamarra instó a Sumar a dejar de «fingir enfado» y a pedir que Sánchez comparezca en el Congreso. Gamarra enfatizó que es momento de que sus socios decidan si quieren seguir siendo «cómplices». Por su parte, Santiago Abascal, presidente de Vox, descalificó a Sánchez, describiéndolo como «la persona más mentirosa de España».

La situación también ha sido objeto de atención por parte de otras formaciones, como Podemos, que ha manifestado que el Gobierno está en un estado crítico. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, afirmó que el Gobierno está «muerto» debido a la corrupción y otros problemas sociales.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también