Paraguay en alerta sanitaria: Seis casos confirmados de gripe ‘K’ del virus de la influenza A H3N2

Confirmados seis casos de influenza A H3N2 subtipo K en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay reportó este viernes los seis primeros casos del subtipo K de la influenza A H3N2 en personas que llegaron de Brasil. Ante esta situación, se emitió una alerta epidemiológica por el riesgo de propagación del virus.

Los seis contagiados residen en el Área Metropolitana de Asunción, que incluye la capital y municipios cercanos del departamento Central. De un grupo de diez viajeros sometidos a pruebas, seis dieron positivo a la variante K.

En una rueda de prensa, la funcionaria Ojeda resaltó que se ha activado una alerta para fortalecer el sistema de vigilancia sanitaria y tomar medidas preventivas, considerando que el riesgo de expansión es relativamente alto, dado que la influenza se transmite de persona a persona.

Se destacó que, aunque la variante K está circulando en el país, no es más grave que otras cepas. Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que los casos detectados suponen un riesgo de transmisión fuera del periodo estacional, ya que coincide con la temporada de invierno en la región, en contraste con el verano en otras partes del Cono Sur.

Se informó que la variante K ha sido identificada también en Perú, México, Costa Rica, Brasil y Chile. Las autoridades recomendaron el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios y el lavado frecuente de manos para mitigar el riesgo de contagio.

La influenza A H3N2 subtipo K, conocida popularmente como ‘supergripa’, ha mostrado una mayor capacidad de transmisión en comparación con otros subtipos estacionales, aunque no se ha demostrado que cause una mayor letalidad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también