
Al menos ocho personas resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 7.6 que afectó el norte de Japón la noche del lunes, según informaron medios locales. Actualmente, hay una alerta de tsunami en las costas del noreste del país.
En Hokkaido, la isla más al norte, se reportaron dos heridos; una de estas personas sufrió una caída durante la evacuación recomendada para más de 23,000 ciudadanos. La agencia de noticias Kyodo precisó que seis heridos fueron confirmados en la prefectura de Aomori.
El sismo ocurrió a las 23:15 hora local (14:15 GMT) frente a las costas de Aomori, con un epicentro a 50 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). En Hachinohe, el temblor alcanzó el nivel 6 superior en la escala japonesa de siete niveles, lo que indica una fuerte agitación, y en los pueblos de Oirase y Hashikami, se registró el nivel 6 inferior.
Las autoridades meteorológicas alertaron sobre la posible llegada de un tsunami de hasta 3 metros, afectando las costas de Aomori, Iwate y la parte sur de Hokkaido. A la 1:08 hora local, se reportó un tsunami de 70 centímetros en el puerto de Kuji, en Iwate. El director de la División de Observación de Terremotos y Tsunamis de la JMA, Shinji Kiyomoto, instó a la población a continuar con las evacuaciones en las zonas de riesgo.
En Tokio, el Gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi formó un equipo especial para coordinarse con las autoridades locales y evaluar la situación de heridos y daños, un proceso complejo debido a la hora.
El Gobierno de Aomori informó que aproximadamente 2,700 hogares se quedaron sin electricidad, además de reportar dos incendios tras el sismo. Hasta el momento, no se han detectado anomalías en las plantas nucleares de Hokkaido, Aomori, Miyagi y Fukushima, donde el temblor se sintió con fuerza. La JMA ha recomendado que se mantengan precauciones ante la posibilidad de un nuevo terremoto similar en la misma área en los próximos días.
DCN/Agencias