
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este jueves que el régimen de Nicolás Maduro representa una «amenaza directa» para la seguridad nacional de EE. UU. Rubio destacó la cooperación de Venezuela con Irán, Hezbollah y organizaciones narcotraficantes, así como con grupos armados colombianos que operan en el país.
Durante una rueda de prensa, Rubio afirmó que la postura de Washington hacia Caracas se basa en una clara evaluación de los riesgos que presenta el gobierno venezolano. Según él, «en el caso de Venezuela es muy simple: es un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con Irán, con Hezbollah y con grupos narcotraficantes, incluso la ELN y la FARC».
Rubio argumentó que esta red de alianzas hace que el gobierno de Maduro sea un factor de desestabilización en la región y un facilitador de actividades que amenazan directamente a EE. UU. «La amenaza que enfrentan los Estados Unidos es eso: tenemos un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con elementos terroristas y por eso consideramos el régimen de Maduro un régimen terrorista», expresó.
El secretario de Estado subrayó que la política estadounidense hacia Venezuela se basa en criterios de seguridad nacional y reiteró la peligrosidad de la cooperación del régimen con grupos considerados terroristas. «Cooperan abiertamente con elementos terroristas que amenazan la seguridad de Estados Unidos. Punto. Ese es nuestro interés y en eso estamos enfocados», concluyó Rubio.
DCN/Agencias