
En una reciente concentración, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el poder de Venezuela radica en su pueblo, en su determinación y en los recursos militares, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos. Este despliegue militar en el Caribe ha llevado a la cancelación de varios vuelos, lo que ha intensificado las preocupaciones.
Maduro expresó que «el poder nacional de la Venezuela del siglo XXI se basa en la fortaleza de su gente, en su conciencia, en sus instituciones, en sus fusiles y en la decisión de construir la patria a pesar de las adversidades». Estas declaraciones se dieron durante un evento en Caracas, que siguió a una marcha para la juramentación de los Comandos Bolivarianos Integrales.
Estos comandos, según el presidente, tendrán la tarea de revisar los planes de seguridad, producción y otros proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer la educación y la sanidad.
El mandatario, quien reafirmó su «lealtad absoluta» a sus seguidores, destacó que el pueblo venezolano clama por paz, igualdad y libertad. Durante la movilización en el oeste de Caracas, los partidarios del chavismo manifestaron su deseo de paz, aunque también se declararon listos para «defender la patria».
«No queremos más guerra, no queremos más bloqueos; queremos nuestra Venezuela en paz», sostuvo un militante. Asimismo, Maduro comentó que ha recibido entrenamiento militar y se mostró seguro de que el país está preparado para su defensa.
DCN/Agencias