
Lancha atacada por EE.UU. en aguas internacionales
El 2 de septiembre, una lancha recibió un ataque de las fuerzas armadas estadounidenses en el Caribe, según información presentada por el almirante Frank Bradley ante dos comités del Senado. Este ataque ocurrió mientras la lancha acompañaba a un buque que se dirigía hacia Surinam.
Durante la citación privada, el almirante señaló que había informes de inteligencia que sugerían que el cargamento de drogas en la lancha podría haber sido despachado desde Surinam hacia Estados Unidos. Este detalle no se conocía anteriormente, en el contexto de la controversia que surgió tras la orden de ataque emitida por altos mandos del Pentágono.
Las fuerzas armadas estadounidenses confirmaron que se realizaron un total de cuatro ataques sobre la embarcación, siendo el primero devastador, al partir la lancha a la mitad. Los tres ataques posteriores resultaron en la muerte de dos sobrevivientes que intentaron aferrarse a los restos de la lancha.
Según fuentes citadas, el almirante mencionó que antes del segundo ataque, los sobrevivientes estaban agitando un objeto, aunque no se pudo determinar si estaban rindiéndose o pidiendo ayuda.
Esta situación ha generado críticas hacia los líderes del Pentágono por la decisión de continuar con los ataques a pesar de la posibilidad de sobrevivientes después del primer impacto.
DCN/Agencias