
La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que comparte con Estados Unidos el “objetivo común” de combatir las redes de crimen organizado en el espacio aéreo, en el contexto de la campaña del presidente Donald Trump contra el narcotráfico en el Caribe y sus planes de ataques terrestres en Venezuela.
La portavoz de la UE, Anitta Hipper, indicó durante una rueda de prensa que ambos comparten el objetivo de desmantelar la delincuencia organizada en esta área. Esto surge a raíz de las preguntas sobre si la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, abordará el tema de Venezuela con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Hipper también hizo referencia a las declaraciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), donde se señala que cada Estado tiene plena soberanía sobre su espacio aéreo, así como la responsabilidad de las decisiones sobre vuelos en su territorio.
La semana pasada, Donald Trump reiteró que los ataques contra los carteles del narcotráfico en Venezuela iniciarán “muy pronto”. Esta operación, denominada Lanza del Sur, ha resultado en la destrucción de varias embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas, según información de EE.UU.
Trump además indicó que pilotos y aerolíneas deben considerar el espacio aéreo de Venezuela como “cerrado en su totalidad”.
DCN/Agencias