En octubre, la inflación de alimentos mostró una reducción en más de la mitad de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Entre septiembre y octubre, 14 de los 37 países analizados mantuvieron estable su inflación interanual, mientras que en 13 se registró una disminución y en 10 un aumento. En el sector alimentario, 20 naciones reportaron caídas en los precios, con un promedio de descenso de 0,9 puntos porcentuales, mientras que en 11 países los precios aumentaron y en 6 se mantuvieron sin cambios.
Por otro lado, la inflación energética presentó una tendencia mixta: 20 países informaron caídas, 14 incrementos y 3 estabilidad. Las reducciones en algunos casos se debieron a efectos de base tras fuertes bajas de precios en 2024. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, hubo disminuciones en 11 países, aumentos en otros 11 y estabilidad en 15.
En la eurozona, la inflación interanual, medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC), se mantuvo en 2,1% en octubre, tras el 2,2% de septiembre. La inflación de alimentos bajó 0,6 puntos, alcanzando su nivel más bajo desde febrero, y también se observó una disminución en la inflación energética, mientras que la subyacente se mantuvo constante desde mayo.
En el ámbito del G20, no perteneciente a la OCDE, la inflación en China volvió a ser positiva (0,2%) por primera vez desde junio, mientras que en Indonesia alcanzó su mayor nivel desde abril de 2024. En contraposición, se registró una disminución en Argentina, Brasil e India, y estabilidad en Arabia Saudita y Sudáfrica.
DCN/Agencias