La disminución de la inflación alimentaria en diversos países de la OCDE

En octubre, la inflación de alimentos mostró una reducción en más de la mitad de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Entre septiembre y octubre, 14 de los 37 países analizados mantuvieron estable su inflación interanual, mientras que en 13 se registró una disminución y en 10 un aumento. En el sector alimentario, 20 naciones reportaron caídas en los precios, con un promedio de descenso de 0,9 puntos porcentuales, mientras que en 11 países los precios aumentaron y en 6 se mantuvieron sin cambios.

Por otro lado, la inflación energética presentó una tendencia mixta: 20 países informaron caídas, 14 incrementos y 3 estabilidad. Las reducciones en algunos casos se debieron a efectos de base tras fuertes bajas de precios en 2024. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, hubo disminuciones en 11 países, aumentos en otros 11 y estabilidad en 15.

En la eurozona, la inflación interanual, medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC), se mantuvo en 2,1% en octubre, tras el 2,2% de septiembre. La inflación de alimentos bajó 0,6 puntos, alcanzando su nivel más bajo desde febrero, y también se observó una disminución en la inflación energética, mientras que la subyacente se mantuvo constante desde mayo.

En el ámbito del G20, no perteneciente a la OCDE, la inflación en China volvió a ser positiva (0,2%) por primera vez desde junio, mientras que en Indonesia alcanzó su mayor nivel desde abril de 2024. En contraposición, se registró una disminución en Argentina, Brasil e India, y estabilidad en Arabia Saudita y Sudáfrica.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también