La administración Trump impone restricciones a tratamientos médicos de cambio de género en adolescentes

Restricciones en atención médica para menores transgénero en EE. UU.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves nuevas restricciones en la atención médica relacionada con el cambio de género para menores de 18 años. Estas regulaciones buscan cortar fondos federales a las instituciones que ofrezcan estos tratamientos.

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., explicó en rueda de prensa que se están implementando seis acciones basadas en la ciencia y en una Orden Ejecutiva firmada a inicios del segundo mandato de Trump. "Hoy estamos tomando decisiones para proteger a los niños de la mutilación química y quirúrgica", afirmó.

Kennedy Jr. también destacó que firmó una declaración que rechaza los procedimientos de reasignación de sexo, argumentando que no son seguros ni efectivos para niños con disforia de género. Se anunció que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid han propuesto normas que prohibirían el uso de fondos federales para financiar estos tratamientos. De aprobarse estas reglas, se bloquearán pagos a hospitales y proveedores de salud que atiendan a menores transgénero.

Además, la Administración envió cartas a doce fabricantes de fajas para el pecho, alertando que si continúan comercializándolas a menores con disforia de género podrían enfrentar acciones legales, incluyendo la incautación de productos. Kennedy Jr. enfatizó que están intentando revertir la inclusión de la disforia de género como una discapacidad, como lo hizo la Administración del expresidente Joe Biden.

El Departamento de Salud comunicó que la evidencia actual no respalda que los bloqueadores de la pubertad, las hormonas de reasignación de sexo y las cirugías sean tratamientos seguros para la disforia de género en menores.

Estas normativas, reportadas anteriormente por medios estadounidenses, han sido objeto de críticas por parte de especialistas de la salud y activistas por los derechos LGTBIQ, quienes advierten que dificultarán el acceso a la atención médica para menores transgénero en el país. Actualmente, 27 estados ya prohíben la atención pediátrica de afirmación de género, y la orden ejecutiva firmada en enero también limita el financiamiento para procedimientos de cambio de sexo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también