Jair Bolsonaro deja momentáneamente su lugar de reclusión para someterse a una cirugía programada.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dejó temporalmente su lugar de reclusión este miércoles para someterse a una cirugía programada. Esta intervención busca corregir dos hernias inguinales y se llevará a cabo en un hospital privado de Brasilia.

La autorización fue emitida por el juez Alexander de Moraes, quien está a cargo del caso en la Corte Suprema. Bolsonaro salió de la sede de la Policía Federal, donde está detenido desde el 22 de noviembre, a las 09:30 hora local, siendo custodiado por cuatro vehículos y agentes motorizados.

Después de un breve desplazamiento de cinco minutos, llegó al hospital, ingresando por el garaje. La cirugía está estimada para durar entre tres y cuatro horas, y su estancia en el hospital podría oscilar entre cinco y siete días, dependiendo de su recuperación.

Desde hace meses, Bolsonaro enfrenta problemas de salud, incluyendo vómitos y mareos. Estos trastornos son consecuencia de una puñalada que recibió en 2018, durante la campaña electoral. Según la decisión judicial, durante su hospitalización solo podrá estar acompañado por su esposa, Michelle Bolsonaro. Otros familiares, como sus hijos Flavio y Carlos Bolsonaro, han solicitado visitarlo, pero esto requerirá permiso judicial.

Mientras esté en el hospital, el exmandatario contará con vigilancia las 24 horas de miembros de la Policía Federal, y no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos en su habitación.

Bolsonaro fue condenado por su papel en un intento de permanecer en el poder tras las elecciones de 2022, donde perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Además de la condena, enfrenta inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta 2060. Recientemente, el Parlamento aprobó una ley que podría reducir su pena, pero Lula ha anunciado su intención de vetarla.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también