
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó este lunes que las aerolíneas deben tener la libertad de evaluar de forma individual los riesgos ante la seguridad de pasajeros y tripulaciones. Señaló que la seguridad sigue siendo la principal prioridad de la aviación, representando los intereses de más de 360 aerolíneas afiliadas.
Este pronunciamiento se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicara que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse cerrado “en su totalidad”, lo que suma un nuevo elemento a las tensiones entre ambos países.
La IATA también mencionó que la cautela es crucial en situaciones donde se han emitido alertas específicas, y que las aerolíneas deben cumplir con las normativas vigentes, pudiendo suspender o cancelar operaciones cuando sea necesario.
Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advirtió el sábado sobre los riesgos de volar en Venezuela hasta el 31 de enero. La IATA destacó que las aerolíneas están dispuestas a reanudar servicios hacia Venezuela en cuanto las condiciones sean seguras y eficientes.
La IATA instó a los gobiernos y a todos los interesados a respetar la responsabilidad de las aerolíneas de tomar decisiones basadas en la seguridad. Aclaró que, aunque los cielos deben permanecer abiertos, la seguridad y el cumplimiento legal son primordiales.
DCN/Agencias