Gerente del Banco Central del Ecuador renuncia anticipadamente
Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), presentó su renuncia anticipada, a pesar de que su periodo debía culminar en septiembre de 2026. La Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria aceptó su dimisión mediante una resolución el 27 de noviembre de 2025.
Avellán, quien asumió el cargo en septiembre de 2022, estuvo en funciones hasta el 28 de noviembre. En un mensaje público, expresó que su gestión en el BCE fue “el mayor honor” de su carrera y destacó logros en áreas como la dolarización, la estabilidad financiera y el desarrollo de pagos digitales.
Mientras se designa un nuevo titular, la gerencia será asumida temporalmente por Jorge Ponce.
Durante su mandato, Avellán impulsó varios proyectos, entre los que se incluyen la acuñación de moneda fraccionaria nacional, un programa de comercialización de oro, el cambio de año base en las Cuentas Nacionales, además de la implementación de la primera Cuenta Satélite de Bioeconomía y el Indicador Mensual de Actividad Económica del Ecuador (IMAEc). También destacó la creación de la aplicación Banco Central Cerca de Ti y la edificación del Museo de la Moneda en Cuenca.
Avellán agradeció el respeto hacia la autonomía técnica y financiera del BCE por parte de los gobiernos de Guillermo Lasso y Daniel Noboa.
DCN/Agencias