Foro Penal reporta el fallecimiento en prisión del exgobernador y preso político Alfredo Díaz

La ONG Foro Penal informó este sábado sobre la muerte en prisión del exgobernador opositor de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien llevaba más de un año encarcelado y en condiciones de aislamiento. Alfredo Romero, director de la ONG, comunicó que solo se permitió una visita de su hija durante su reclusión.

Romero enfatizó que la responsabilidad de la salud de los detenidos recae en el Estado. En la misma plataforma digital, Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, confirmó que la familia de Díaz fue notificada sobre su fallecimiento bajo custodia. Himiob señaló que, de acuerdo con el Protocolo de Minnesota de 2016, la muerte podría considerarse «ilícita» y debe ser investigada de manera objetiva.

El partido Voluntad Popular (VP) informó que Díaz falleció en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a causa de un «infarto fulminante». Desde VP denunciaron que este hecho es parte de un sistema que persigue y expone a los opositores a condiciones inhumanas.

Leynys Malavé, esposa de Díaz, expresó en Instagram su necesidad de respuestas sobre la muerte de su esposo, cuestionando si fue asesinado. Además, Leopoldo López, líder de VP, afirmó que Díaz había solicitado atención médica en varias ocasiones sin ser escuchado.

Alfredo Díaz, miembro del partido Acción Democrática, fue detenido en noviembre de 2024 en un contexto de crisis política tras las elecciones presidenciales de julio de ese año, en las que la oposición denunció fraude y cuestionó la falta de transparencia en la publicación de resultados.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también