
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha reforzado la vigilancia en dos infraestructuras esenciales del sistema energético de Venezuela: el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en Zulia, y el Centro de Refinación Paraguaná, en Falcón.
Este despliegue fue ratificado el martes en un video divulgado por el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez. En la grabación, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, Pedro González Ovalles, explicó que una Unidad de Reacción Rápida (URRA) está activa en estos lugares, con el fin de “garantizar la seguridad integral” de los mismos.
El Centro de Refinación Paraguaná es considerado por el Ministerio de Hidrocarburos como “uno de los más grandes del mundo”, encargándose de transformar crudo en gasolina, diésel y otros derivados. Por su parte, el Complejo Petroquímico Ana María Campos produce fertilizantes y plásticos, y es fundamental para el aprovechamiento del gas natural.
La FANB emitió este anuncio en medio de un contexto de creciente tensión, ya que Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Venezuela. Este mes, las autoridades estadounidenses confiscó dos buques con crudo venezolano, y el presidente Donald Trump ordenó el bloqueo total de petroleros sancionados. Trump también mencionó un ataque a una “gran instalación” en un muelle, vinculado a su campaña contra el narcotráfico, aunque no especificó si esto ocurrió en territorio venezolano.
Adicionalmente, se ha reportado que la CIA pudo haber llevado a cabo un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, aunque no ha habido una respuesta oficial del gobierno venezolano al respecto. Estas acciones coinciden con un despliegue aeronaval de Estados Unidos en el Caribe, presentado como parte de su lucha contra el narcotráfico.
DCN/Agencias