
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones a 10 personas y entidades de Venezuela e Irán relacionadas con la proliferación de drones de combate y tecnología de misiles.
Una de las empresas sancionadas es la Empresa Aeronáutica Nacional SA (EANSA), con sede en Venezuela. Esta firma está señalada por su papel en la adquisición y ensamblaje de aeronaves no tripuladas de origen iraní, así como por negociar ventas de estos sistemas a las fuerzas armadas de Venezuela.
John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, afirmó que estas acciones responden a la necesidad de responsabilizar a Irán y Venezuela por su expansión de armas letales a nivel global. Hurley destacó que Estados Unidos seguirá actuando para limitar el acceso del complejo militar-industrial iraní al sistema financiero estadounidense.
Estas sanciones están enmarcadas dentro de una directriz presidencial de seguridad nacional que busca detener el programa de misiles balísticos de Irán y evitar la transferencia de armamento convencional y asimétrico desde Teherán. Según el comunicado del Tesoro, las actividades en esta área suponen una amenaza para el personal estadounidense y sus aliados en Medio Oriente, así como para la estabilidad de la navegación comercial en el mar Rojo. Además, la entrega de armas a Caracas representa un riesgo para los intereses estadounidenses en la región.
Entre los sancionados también se encuentra el presidente de EANSA, José Jesús Urdaneta González.
DCN/Agencias