Estados Unidos designa a grupos latinoamericanos como organizaciones terroristas: un análisis de la lista oficial

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Clan del Golfo, un grupo criminal colombiano, como organización terrorista extranjera. Esta acción se enmarca en un contexto más amplio, ya que desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, un total de 14 grupos latinoamericanos han sido etiquetados de esta manera.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. destacó que el Clan del Golfo no solo enfrenta sanciones por su vinculación al tráfico de drogas, sino que ahora su designación como organización terrorista (FTO) implica consecuencias legales más severas en territorio estadounidense.

Expertos advierten que esta nueva calificación podría resultar en sanciones financieras más estrictas y podría facilitar acciones policiales en colaboración con otros gobiernos. Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., indicó que el Clan del Golfo es responsable de ataques contra funcionarios públicos, militares y civiles en Colombia.

Desde el 20 de enero, fecha de inicio del segundo mandato de Trump, el Gobierno ha designado 14 organizaciones latinoamericanas como FTO. El Clan del Golfo es el más reciente en esta lista, que incluye otros 13 grupos que enfrentan la misma categorización.

La designación destaca la preocupación de EE.UU. por el tráfico de drogas, que abarca la producción y distribución de sustancias como cocaína, fentanilo y metanfetaminas.

La información proviene de informes del Servicio de Investigación del Congreso, la DEA y el Departamento de Estado de EE.UU.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también