España confirma su primer brote de peste porcina africana en tres décadas

En Cataluña, España, se ha reportado un brote de peste porcina africana (PPA), marcando la primera aparición de esta enfermedad en el país en más de 30 años. El foco de infección fue encontrado entre jabalíes salvajes en el parque natural de Collserola, en la provincia de Barcelona.

Óscar Ordeig, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno catalán, indicó que todas las pruebas realizadas en 39 granjas porcinas de la zona cercana al brote han dado resultados negativos. Sin embargo, a partir de este lunes, se comenzará a desplegar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar la captura de jabalíes en un perímetro de seguridad.

Las autoridades han cerrado el acceso a un área de seis kilómetros alrededor del foco y han implementado una vigilancia ampliada en un radio de 20 kilómetros. Además, se han suspendido actividades recreativas en el parque de Collserola.

Hasta ahora, se han encontrado los cadáveres de al menos 14 jabalíes que podrían haber muerto por esta enfermedad; se ha confirmado el virus en dos de ellos y se aguardan resultados para los demás. Aunque la PPA no se transmite a los humanos, es altamente contagiosa y puede provocar la muerte de todos los cerdos de una granja en pocos días.

El origen del brote aún se investiga, aunque se sospecha que puede provenir de otros países europeos. España es el mayor productor de carne porcina en la Unión Europea, acumulando el 24% de la producción total y ocupando el tercer lugar a nivel mundial. Cataluña es responsable de cerca de un cuarto de esa producción, con alrededor de 5 mil granjas porcinas.

Este brote es el primero desde 1994 y ya ha traído consecuencias, como la restricción de la importación de carne de cerdo española por parte de países como México, Taiwán y Japón.

Fuente: RT
VTV/DC/CP

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también