
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó el 19 de diciembre un portal para consultar los archivos de la investigación sobre Jeffrey Epstein, en cumplimiento de una ley que exige la divulgación de información no clasificada del caso.
Este portal permite a los usuarios realizar búsquedas y acceder a registros judiciales, documentos, y material bajo la Ley de Libertad de Información. Parte del contenido ya había sido publicado anteriormente por el Departamento de Justicia, incluyendo videos y fotografías de los viajes de Epstein con Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad, vídeos de su celda antes de su suicidio, imágenes de fiestas y agendas censuradas para proteger a las víctimas.
La publicación de estos archivos es delicada, ya que cada documento ha sido revisado para ocultar información sensible, lo que ha suscitado dudas sobre si la divulgación completa generará nuevos datos relevantes sobre Epstein y su entorno.
La reciente orden del expresidente Donald Trump para investigar la relación de Bill Clinton con Epstein podría retrasar la publicación de material, dado que no se permite la divulgación de información relacionada con investigaciones en curso. Aunque inicialmente Trump no apoyaba la divulgación de los archivos, después firmó la ley, evidenciando su conexión con Epstein, quien fue su amigo hasta 2004, año en que Trump cortó la relación antes de que se presentaran acusaciones de abuso.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, indicó que no se podrán publicar todos los archivos desclasificados debido a su gran volumen y anticipó que se liberarán «varios cientos de miles más» en las próximas semanas. Se estima que el material a ser divulgado ocupa más de 300 gigabytes en imágenes, documentos de texto y videos.
La incapacidad del Departamento de Justicia para publicar toda la información ha llevado a los demócratas del Comité Judicial y del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a considerar presentar una denuncia.
DCN/Agencias