
La plataforma de monitoreo aéreo Flightradar24 reportó este miércoles 3 de diciembre el movimiento de dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el Caribe. Las aeronaves fueron detectadas operando cerca de la isla de Curazao, a pocos kilómetros de la costa occidental de Venezuela.
Uno de los bombarderos, con el número de cola 61-0035 y el indicativo de llamada PARKA11, despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Minot, en Dakota del Norte, a las 04:43 AM (hora local). El historial de vuelo confirma que realizó un trayecto extenso para llegar al espacio aéreo caribeño.
Monitores de la actividad indicaron que el bombardero no viajaba solo; estaba acompañado por otro B-52H, formando así una unidad estratégica en la región. La llegada de estos aviones pesados se dio un día después de que se registrara el envío de seis aeronaves de patrulla marítima P-8A Poseidon al área.
El B-52 Stratofortress es un bombardero subsónico de largo alcance, capaz de cargar hasta 32.000 kilogramos de armamento, incluyendo cargas convencionales de precisión y armas nucleares.
Esta acción militar ocurre en un contexto de tensiones crecientes entre Washington y Caracas. Recientemente, el Pentágono confirmó que existen planes de contingencia y el expresidente Donald Trump alertó sobre posibles acciones militares, incluso terrestres, si se continuaba el tráfico de drogas atribuido a embarcaciones en esa zona.
DCN/Agencias