
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, instó a los trabajadores de la industria petrolera a mantenerse «muy alertas», mencionando que «el enemigo no descansa». Esta declaración se realizó en un contexto de tensiones por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, país al que acusa de intentar apoderarse de los recursos energéticos venezolanos.
En un video publicado en su cuenta de Telegram, desde la sede de Petrocedeño en Anzoátegui, Rodríguez aseguró: «No vamos a traicionar la soberanía de Venezuela. Esta es la hora de los valientes. Resolveremos esta disputa en paz». También enfatizó que «los que buscan la guerra» serán derrotados y afirmó que el país continuará su proceso de recuperación económica en paz.
La ministra de Hidrocarburos hizo un llamado a los trabajadores de la petroquímica Pequiven, subrayando la importancia de desarrollar el país en un momento «acosado» por amenazas a sus recursos energéticos y naturales. Además, Rodríguez destacó la necesidad de dejar a futuras generaciones una herencia de libertad e independencia, rechazando cualquier intento de convertir a Venezuela en una colonia energética de potencias extranjeras.
Desde agosto, Estados Unidos ha mantenido un despliegue militar en el mar Caribe, el cual ha sido justificado como parte de su lucha contra el narcotráfico. No obstante, Venezuela interpreta esta acción como un intento de promover un cambio de régimen y establecer «gobiernos títeres» que favorezcan sus intereses energéticos.
DCN/Agencias