
El comercio entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó 5.275 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que representa una disminución del 28% en comparación con el mismo período de 2024, según datos de la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA).
Esta información llegó con un retraso mayor al habitual, de dos meses, debido a la paralización del gobierno de Donald Trump al no obtener la aprobación del Congreso para aumentar el gasto. Los datos reflejan el impacto del vencimiento y posterior renovación de la licencia de Chevron en mayo y julio, además de la imposición de aranceles a las exportaciones venezolanas no petroleras que entraron en vigor en agosto.
Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones de Venezuela hacia EE.UU. sumaron 2.811 millones de dólares, cayendo un 34% frente al año pasado. Las importaciones disminuyeron un 20%, totalizando 2.464 millones de dólares. Las caídas más fuertes se registraron en el tercer trimestre, con exportaciones que cayeron 84,1% y importaciones que bajaron 48%.
El petróleo crudo, principal producto venezolano exportado a EE.UU., tuvo un comportamiento variable, con ventas totales de 2.412 millones de dólares (86% del total de exportaciones), lo que señala una baja del 40% con respecto a 2024. Las exportaciones no petroleras, aunque representan una proporción pequeña, mostraron ciertos incrementos; el café creció un 229% y el cacao alcanzó su mejor cifra en 16 años.
Por otro lado, las importaciones de nafta, fundamental para la industria petrolera, cayeron en 32% hasta 983 millones de dólares. También se observaron resultados mixtos en alimentos, con caídas en productos como el maíz, mientras que el trigo aumentó un 132% y las importaciones de automóviles subieron 43%. Sin embargo, las importaciones de teléfonos celulares cayeron un 26%, alcanzando 136 millones de dólares, la cifra más baja desde 2020.
DCN/Agencias