Colombia establece un aumento récord del salario mínimo para 2026

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó un incremento del 23,7% en el salario mínimo para el año 2026, lo que representa el mayor ajuste en 25 años. Esta medida, enfocada en mejorar la calidad de vida y disminuir la desigualdad, ha recibido críticas del sector empresarial, que califica el aumento como insostenible.

Con este ajuste, el salario pasará de 1,62 millones de pesos (equivalentes a 422 dólares) a 2 millones de pesos (520 dólares), incluidos los subsidios de transporte. Según el gobierno, la iniciativa busca redistribuir los ingresos en un país donde cerca de la mitad de los trabajadores, en su mayoría informales, no recibe el salario mínimo legal, según datos del DANE.

Los sindicatos han celebrado la propuesta. Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, acusó a los empresarios de lamentar que “al pueblo trabajador le pueda llegar a ir bien”. El Ministerio de Hacienda indicó que, bajo la gestión de Petro, el salario mínimo ha aumentado un 42,4% en los últimos tres años.

Sin embargo, economistas han expresado preocupación por posibles riesgos sobre la economía. Con una inflación proyectada de aproximadamente 4% para 2026, un aumento superior podría generar nuevas presiones inflacionarias, aumentaría la informalidad y elevaría el costo de vida. Jorge Restrepo, profesor en la Universidad Javeriana, advirtió que un ajuste de esta magnitud podría desestabilizar la economía.

Este anuncio se da en un contexto fiscal complicado; la semana pasada, Petro declaró un estado de emergencia económica por 30 días, tras alertas de organismos internacionales sobre la situación financiera. A pesar de ello, se espera un crecimiento del PIB en Colombia entre 2,6% y 2,7% para el cierre del año.

— Con información de AFP.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también