
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, declaró que Estados Unidos ha incumplido sus compromisos al aumentar sus ventas de armas y el apoyo oficial a Taiwán, lo que, según él, fomenta la arrogancia y podría acelerar un conflicto en el estrecho de Taiwán.
Zhang hizo un llamado a Washington para que detenga lo que calificó de “provocaciones” y corrija sus “acciones erróneas”. También acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China con legislaciones relacionadas con Taiwán.
En su declaración, instó a EE. UU. a reconocer la sensibilidad del tema taiwanés, a respetar el principio de una sola China y a adherirse a los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos. Recomiendó a Washington actuar con cautela respecto a Taiwán.
Asimismo, pidió a EE. UU. que cesara el suministro de armamento a Taiwán y tomara medidas concretas para proteger las relaciones bilaterales y los vínculos militares entre ambos países.
El 17 de diciembre, el Departamento de Estado de EE. UU. propuso ocho acuerdos de venta de armas y equipos militares a Taiwán, por un monto total de 11 mil 100 millones de dólares.
DCN/Agencias