
El abogado Leonardo Gómez, director de la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Avepane), afirmó que en Venezuela al menos dos de cada diez personas podrían tener alguna disparidad cognitiva.
Gómez indicó que esta población ha ido en aumento, y que los casos no solo se presentan en el ámbito escolar, sino también en el social y empresarial. “Como sociedad, nos hemos visto un poco ‘sobrepasados’ en las maneras de abordar estas situaciones”, comentó en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.
El director de Avepane resaltó que este crecimiento en la cantidad de personas con necesidades especiales o capacidades distintas dificulta que los sectores responsables de inclusión puedan ofrecer el apoyo que se requiere. “Es crucial que trabajemos en las herramientas que podamos ofrecer a todos los sectores para promover una inclusión real”, afirmó.
Gómez subrayó que el primer paso hacia la inclusión comienza con la concientización social. “Es fundamental entender que son personas plenamente productivas, con habilidades y capacidades diferentes, que pueden contribuir de manera significativa a la sociedad”, concluyó.
DCN/Agencias