
La aerolínea Estelar anunció una nueva ruta que conectará Venezuela y España con una escala en Barbados, comenzando el lunes 8 de diciembre. Esta medida busca ofrecer alternativas a los pasajeros afectados por la reciente cancelación de vuelos desde y hacia el país, que se han visto limitados por advertencias de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. y de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) sobre el sobrevuelo de Venezuela y el sur del Caribe.
En un comunicado en Instagram, la aerolínea Estelar, en colaboración con Iberojet, destacó esta opción para «aquellos pasajeros con fecha de viaje afectada».
Por otro lado, el Gobierno de Venezuela indicó que el presidente Nicolás Maduro y su par turco, Recep Tayyip Erdoğan, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reanudar «a la brevedad» la ruta de Turkish Airlines entre Caracas y Estambul, la cual estuvo detenida desde noviembre pasado.
Además, la aerolínea Laser informó que iniciará su propia ruta entre Venezuela y España con una parada en Cartagena de Indias, Colombia, a partir del miércoles 10 de diciembre. En su comunicado también hecho por Instagram, Laser mencionó que esta opción sirve como «alternativa de conexión» para aquellos pasajeros con reservas confirmadas, debido a la «imposibilidad operativa de mantener los vuelos directos».
En el ámbito de la conectividad aérea, otras aerolíneas que aún operan, como Copa (Panamá), Wingo y Satena (Colombia), así como Boliviana de Aviación (Bolivia), han también comunicado la suspensión de vuelos, citando «intermitencias» en sus señales de navegación.
Esta situación se produce en un contexto de tensiones crecientes entre Caracas y Washington, en medio de un despliegue militar estadounidense en el Caribe, que la Casa Blanca justifica como parte de su estrategia antidrogas, mientras que el gobierno venezolano lo considera una «amenaza» y un intento de cambio de régimen.
DCN/Agencias