Aduanas de Venezuela informan sobre la normalidad a pesar de la presencia de Estados Unidos en el Caribe

El sector aduanero en Venezuela se mantiene estable a pesar de la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, según lo reportado por Gretsy Marín, presidenta de la Asociación de Agencias de Carga y Aduana (ASOCAV). En entrevista con Unión Radio, Marín destacó que las navieras continúan operando sin modificaciones en sus itinerarios hacia el país.

Los puertos de transbordo siguen recibiendo carga, y la actividad comercial no ha mostrado alteraciones significativas. No obstante, Marín mencionó la existencia de “cuellos de botella” internos relacionados con la digitalización de los procesos y permisos aduaneros, lo que ha demandado ajustes de parte de importadores y agentes aduanales.

Aunque los aranceles impuestos por Estados Unidos han aumentado, el impacto sobre Venezuela es menor en comparación con lo que enfrentan países competidores en Asia. Marín explicó que impuestos de hasta el 57% para productos asiáticos contrastan con un 15% en el caso de productos venezolanos, lo que podría ofrecer una ventaja competitiva a largo plazo.

En cuanto a un balance del año 2025, Marín indicó que el sector cierra en “media marcha con resultados positivos”, gracias a una coordinación mejorada con las autoridades portuarias y fronterizas. Reconoció que aún hay camino por recorrer, pero resalto que las mesas de trabajo han impulsado avances, si bien más lentos de lo anticipado.

La presidenta de ASOCAV enfatizó la importancia de priorizar la exportación y la necesidad de agilizar los procesos aduaneros, buscando reducir tiempos, con el objetivo de que los despachos de exportación se realicen en 48 horas en lugar de cinco días.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también