Venezuela tiene como objetivo disminuir la quema y venteo de gas en un 71% para el año 2030

Venezuela tiene como objetivo reducir la quema y venteo de gas natural en un 71% para el año 2030 en comparación con los niveles proyectados para 2024, según su reciente Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) presentada ante la CMNUCC. Este plan incluye una inversión de 7.000 millones de dólares hasta 2030, de los cuales 1.100 millones se destinarán a mejorar el sector gasístico.

La meta de Venezuela se alinea con una reducción del 20% en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en relación con un escenario de «sin cambios» para 2030. En la primera CDN de 2017, el gas natural tenía escasa relevancia. Los nuevos esfuerzos pretenden disminuir la quema de gas en 917 millones de pies cúbicos diarios, lo que equivale a 20,7 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente anuales.

A pesar de la ambición del plan, el país enfrenta desafíos significativos, como la falta de infraestructura que ha llevado a desperdiciar hasta el 50% de su producción de gas, estimada en 4.000 millones de pies cúbicos diarios. Adicionalmente, las negociaciones para exportar gas a Colombia y el reciente acuerdo con Trinidad y Tobago se han visto frustrados por sanciones estadounidenses y desacuerdos.

La estrategia se centrará en reducir el desperdicio en los estados Anzoátegui y Monagas, principales productores. Una parte del gas se destinará a la generación de electricidad para abordar la escasez energética, con la conversión de algunas centrales para utilizar gas en vez de combustibles más costosos, lo cual podría evitar unas 5,6 millones de toneladas anuales de CO2e.

Sin embargo, la implementación del plan puede verse comprometida por la crisis económica y las dificultades de financiamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Este anuncio se produce justo antes de la COP30 en Brasil, donde se discutirá la financiación para proyectos de adaptación climática.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también