Venezuela señala a EE.UU. por detener de manera unilateral los vuelos de repatriación del Plan Vuelta a la Patria

El Gobierno venezolano ha denunciado la suspensión unilateral de los vuelos de repatriación de migrantes del Plan Vuelta a la Patria, una medida que consideran parte de una escalada de tensiones con Estados Unidos.

En un comunicado emitido por el canciller Yván Gil, el Ejecutivo afirmó que la cancelación está vinculada a la postura de Washington, que, según Caracas, ha intentado interferir en la soberanía del espacio aéreo del país. El texto reitera el rechazo a cualquier tipo de injerencia externa:

«El Gobierno Bolivariano advierte que Venezuela no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero», señala.

Además, se enfatizó que «ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional», subrayando que Venezuela defenderá sus competencias sin aceptar presiones.

El Gobierno también precisó el impacto de esta suspensión en el plan afectado. Según la información proporcionada, se han llevado a cabo 75 vuelos que han permitido la repatriación de 13.956 venezolanas y venezolanos, quienes han sido recibidos con «amor y solidaridad absoluta». Advirtieron que esta medida interrumpe el retorno regular y semanal de connacionales que dependen del programa.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también