
Venezuela ha recibido 850.000 dosis de vacunas contra la polio, provenientes de Corea del Sur, las cuales se integrarán al Programa Nacional de Inmunización para recién nacidos, comenzando en 2026, según anunció este miércoles el Ministerio de Salud.
El cargamento arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía la noche del martes. La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó que esta es la tercera entrega de vacunas en lo que va del año.
Jiménez indicó que esta acción es resultado de la colaboración entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro, quien ha priorizado la salud pública en su gestión.
Además, el pasado domingo, el país también recibió 1.285.000 dosis de diferentes tipos de vacunas desde India en dos entregas. La primera consistió en 135.000 dosis y la segunda en 1.150.000, incluyendo vacunas pentavalente, SRP, PCV10 y de rotavirus. La ministra afirmó que el propósito es garantizar el suministro de vacunas para los años 2026 y 2027 en cooperación con la OPS.
Por su parte, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría mencionó que en la última década el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) no ha logrado alcanzar las metas de cobertura vacunal. También resaltaron que los indicadores de incorporación de nuevas vacunas y actualización del esquema muestran un retraso significativo en el PAI del país.
DCN/Agencias