
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expuso ante la OPEP las amenazas que, según su gobierno, provienen de Estados Unidos en una reciente reunión ministerial. En su intervención, Rodríguez leyó una carta del presidente Nicolás Maduro dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, pidiéndole apoyo para frenar lo que describió como una «agresión en curso».
Rodríguez destacó una campaña de hostigamiento iniciada en agosto por el presidente estadounidense, la cual, según ella, representa un riesgo para la paz y seguridad a nivel regional e internacional. La funcionaria mencionó la presencia de más de 14 buques de guerra y 15 mil militares estadounidenses en el mar Caribe, así como la realización de bombardeos de pequeñas embarcaciones que habría resultado en más de 80 muertes. Aseguró que estas acciones violan tanto la Carta de las Naciones Unidas como el Derecho Internacional.
La vicepresidenta también indicó que el gobierno estadounidense busca apoderarse de las reservas petroleras de Venezuela, que son las más grandes del mundo, utilizando la fuerza militar. Esto, advirtió, podría afectar la estabilidad de la producción petrolera de Venezuela y el equilibrio en el mercado energético global.
Finalmente, enfatizó que el país no cederá ante «chantajes y amenazas», y llamó a los países miembros de la OPEP a unirse para resistir las presiones externas.
DCN/Agencias