Ucrania y Rusia se alistan para un conflicto prolongado, a pesar del alto costo humano en ambos lados.

Conflicto Ucrania-Rusia: La guerra se prepara para un largo desgaste

En diciembre de 2022, el historiador Paul d’Anieri anticipó que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría acabar por agotamiento. A casi tres años del inicio de la invasión rusa, las sociedades de ambos países sienten el desgaste, aunque sus gobiernos están listos para continuar la lucha a largo plazo.

Recientemente, declaraciones del primer ministro polaco, Donald Tusk, generaron sorpresa en Ucrania. En una entrevista en The Sunday Times, Tusk mencionó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había indicado que su ejército podría resistir en el frente durante dos o tres años más. Esta afirmación contrasta con el anuncio previo de Zelenski, quien había señalado que esperaba que la guerra concluyera en 2025. Tras el revuelo, Zelenski se dirigió a los medios para aclarar que, con el apoyo europeo, su país está preparado para esa resistencia, aunque enfatizó que no desea que el conflicto se extienda.

La situación, sin embargo, no depende completamente de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado llamados al alto el fuego y sostiene que la paz solo se logrará si se reconoce el derecho de Rusia sobre las provincias que considera suyas, como Donetsk y Lugansk.

Expertos internacionales también han opinado sobre el futuro del conflicto. Mason Clark, del Instituto para el Estudio de la Guerra, sugirió que la guerra podría prolongarse hasta cinco años más, dada la naturaleza maximalista de los objetivos rusos. Thibault Fouillet, del Instituto de Estudios de Estrategia y Defensa de la Universidad de Lyon III, agregó que la única forma de detener una guerra de esta magnitud sería a través de una capitulación o un acuerdo político.

A pesar de algunos avances rusos en el frente, estos son lentos y han sido considerados como un "estancamiento táctico", lo que reduce la probabilidad de que cualquiera de las partes se rinda en el corto plazo. Sin un acuerdo político, el conflicto podría mantenerse por más tiempo, posiblemente con menor intensidad, pero sin visos de una conclusión inminente.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también