
El expresidente Donald Trump se involucró nuevamente en la campaña electoral de Nueva York, a pocas horas de las votaciones. Reiteró que podría recortar fondos a la ciudad si el socialista Zohran Mamdani es elegido alcalde, al que tilda de comunista. Además, instó a los votantes a apoyar al exgobernador Andrew Cuomo.
Trump, originario de Nueva York, afirmó que sólo asignará «lo mínimo indispensable» a la ciudad, ya que, según él, bajo el liderazgo de Mamdani, la ciudad no tendría «posibilidades de éxito o supervivencia». En su red social Truth Social, Trump enfatizó: «Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana, es muy improbable que yo contribuya con fondos federales».
El expresidente advirtió que, si Mamdani, de 34 años y con experiencia política limitada, asume la alcaldía, la situación de la ciudad «solo puede empeorar». Trump describió un escenario de «desastre económico y social» y abogó por elegir a un candidato con más experiencia para liderar la urbe.
Mamdani, quien podría convertirse en el alcalde más joven desde 1892 y también en el primer musulmán en el cargo, lidera las encuestas, aventajando a Cuomo y al republicano Curtis Sliwa. Después de perder en la primaria demócrata ante Mamdani, Cuomo decidió postularse de manera independiente.
El candidato demócrata ha captado la atención de los jóvenes neoyorquinos con propuestas de transporte y cuidado infantil gratis, viviendas asequibles y tiendas administradas por la ciudad para combatir el alto costo de la vida.
En sus comentarios, Trump subrayó su preferencia por ver ganar a un demócrata experimentado en lugar de un «comunista sin experiencia». Además, continuó atacando a Mamdani, afirmando que su trayectoria como asambleísta fue deficiente y que no tiene posibilidades de devolver a Nueva York su «antigua gloria».
DCN/Agencias