Sheinbaum establece sus ‘líneas rojas’ en relación a los operativos de EE.UU. en aguas mexicanas

Avances en Conversaciones México-EE.UU. Sobre Operativos Marítimos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves sobre los progresos en las discusiones con Estados Unidos respecto a los operativos marítimos que han sido objeto de controversia. Estos operativos han resultado en múltiples víctimas no identificadas, asociadas a presuntos narcotraficantes que operan en lanchas.

Durante una conferencia, Sheinbaum destacó que se han establecido protocolos de colaboración que prohíben el uso de bombardeos por parte de EE.UU. en aguas internacionales. La mandataria explicó que, según indicaron las autoridades estadounidenses, se trabajará para asegurar que se respeten los tratados internacionales en esta materia.

Un acuerdo clave es que, en lugar de actuar de manera unilateral, las fuerzas estadounidense, incluido el Comando Sur, informarán primero a la Secretaría de Marina de México al detectar embarcaciones sospechosas de transportar drogas. Esto permitirá que las autoridades mexicanas realicen la intervención.

Sheinbaum afirmó que, como resultado de estas negociaciones, EE.UU. ha cesado los operativos en aguas internacionales cercanas a las costas de México en los últimos días.

Por otro lado, desde agosto, EE.UU. ha incrementado su presencia naval cerca de las costas de Venezuela, desplegando buques de guerra y aviones en lo que describen como un esfuerzo contra el narcotráfico. Washington también ha acusado al presidente Nicolás Maduro de supuestamente liderar un cártel de drogas, aunque sin presentar pruebas. Debido a esta acusación, la fiscal general de EE.UU. aumentó la recompensa por información que lleve a su arresto.

A mediados de octubre, el entonces presidente Donald Trump admitió haber autorizado a la CIA para realizar operaciones encubiertas en el país caribeño. Maduro respondió cuestionando la credibilidad de estas operaciones dado el historial de la CIA en Venezuela.

Caracas ha calificado las acciones de EE.UU. como agresiones y ha planteado dudas sobre sus motivos reales. Rusia, a través de su representante en la ONU, también ha criticado las maniobras militares estadounidenses en el Caribe como una campaña política y militar.

Expertos de la ONU, así como los gobiernos de Colombia, México y Brasil, han rechazado los bombardeos a lanchas, calificándolos de ejecuciones sumarias contrarias al derecho internacional.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también