
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “fuera de toda proporción” la decisión del gobierno interino de Perú de romper relaciones diplomáticas con su país, después de que se concediera asilo a la ex jefa de Gabinete peruana, Betssy Chávez, en la Embajada de México en Lima.
Durante una rueda de prensa, la mandataria lamentó la medida anunciada por el presidente peruano José Jerí, destacando que México mantendrá abierta su relación consular para atender a ciudadanos de ambas naciones. Además, mencionó que el Gobierno de Perú aún no ha notificado oficialmente la ruptura, y que la información se ha dado a conocer solo a través de declaraciones públicas.
El conflicto diplomático surgió tras declaraciones del canciller peruano, Hugo de Zela, quien acusó a Sheinbaum de hacer “expresiones inaceptables y falsas” sobre el expresidente Pedro Castillo, a quien México considera un perseguido político.
Sheinbaum reiteró su postura, indicando que la detención de Castillo en 2022 fue injusta y motivada por intereses políticos, así como por discriminación hacia su origen indígena. Recordó que México ya había otorgado asilo a la familia del exmandatario y luego extendió la misma protección a Chávez, en cumplimiento de normas del derecho internacional y de la tradición humanista del país.
Por su parte, la Cancillería mexicana lamentó la decisión de Perú y reafirmó que México “seguirá fiel a su vocación de defensa de los derechos humanos y al principio de asilo político”. También se mostró dispuesta a resolver las diferencias a través del diálogo y la diplomacia.
DCN/Agencias