
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este miércoles sobre la participación de Fátima Bosch en Miss Universo, quien denunció un incidente con un directivo en Tailandia. En una conferencia matutina, la mandataria reconoció la valentía de Bosch, originaria de Tabasco, al alzar la voz tras ser llamada «tonta» por Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International y director regional en Asia de Miss Universo. Este insulto ocurrió tras un desacuerdo en la grabación de material promocional.
Sheinbaum destacó que la actitud de Bosch es un ejemplo de cómo las mujeres deben expresarse. «Ella vive esta agresión y dice: ‘No estoy de acuerdo’», comentó. La presidenta reflexionó también sobre los estereotipos que han limitado a las mujeres en la vida pública, recordando la frase que muchas han escuchado: «Calladita te ves más bonita». Afirmó que la verdadera belleza radica en la capacidad de expresarse y defender derechos.
Las declaraciones de la presidenta se dieron luego de que Bosch, de 25 años, compartiera su decepción sobre el incidente donde el directivo le gritó «¡cállate!» por no publicar imágenes del país anfitrión en sus redes sociales. Tras este episodio, la Organización Miss Universo (MUO) informó que su director ejecutivo, Mario Búcaro, viajará a Tailandia para reforzar la colaboración con las autoridades y garantizar un entorno seguro para las delegadas.
La MUO aseguró en un comunicado que todas las actividades programadas continuarán según lo previsto, en cooperación con el país anfitrión y Miss Grand International. En la 74ª edición del certamen de belleza, que se lanzó el pasado domingo en Tailandia, están participando mujeres de 130 países, incluida Palestina, que hace su debut en el concurso.
DCN/Agencias