Sheinbaum actualizará convenio con empresarios para controlar precios de la canasta básica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmará este martes la tercera renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un acuerdo con productores agrícolas y cadenas de supermercados que busca mantener el precio de una canasta de 24 productos básicos sin cambios.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el convenio asegurará que la canasta continúe costando 910 pesos (aproximadamente 49,46 dólares), un monto que se fijó en noviembre de 2024, tras una reducción desde los 1.039 pesos (56,48 dólares) previos. “Podemos adelantar que se queda en 910 pesos la canasta básica. No hay aumento y colaboran con esto desde productores hasta comercializadores”, dijo la mandataria, enfatizando su importancia para la economía familiar.

El Pacic se lanzó inicialmente bajo el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador como respuesta a las presiones inflacionarias que se intensificaron luego de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, ha sido un acuerdo de colaboración voluntaria entre el sector privado y el Gobierno para evitar aumentos en los precios de alimentos esenciales.

Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre de 2024, destacó que este es el tercer ciclo de renovación del programa, que se revisa cada seis meses. Resaltó que mantener estables los precios de estos productos es clave para “la alimentación de una familia” y para mitigar el impacto de la inflación en los hogares.

El anuncio se produce en un contexto de recuperación económica en México, aunque con presiones persistentes para los consumidores de menores ingresos. La inflación anual se situó en 3,57% en octubre, según datos del Inegi, una disminución respecto al 3,76% de septiembre, pero aún por encima del objetivo oficial del 3% establecido por el Banco de México. La firma del acuerdo se realizará este martes al mediodía, y se reiteró su renovación semestral en coordinación con los productores y las cadenas de autoservicio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también