El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocó el 26 de noviembre la concesión a seis aerolíneas internacionales debido a la suspensión de varios vuelos, impulsada por una alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
El INAC comunicó a través de su cuenta de Instagram que la decisión se tomó porque las aerolíneas se unieron a «acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de Estados Unidos», al suspender sus operaciones hacia y desde Venezuela basándose en una Notam emitida por una autoridad no competente en la FIR Maiquetía.
La medida se publicó en la Gaceta Oficial N° 43.264. Las aerolíneas afectadas son Iberia, TAP Portugal, Avianca, Latam Airlines, Turkish Airlines y GOL Líneas Aéreas. El INAC había requerido a las empresas reanudar sus operaciones en un plazo de 48 horas, el cual expiró ese mismo 26 de noviembre, aunque la revocación se anunció por la noche.
Previo a la decisión, el INAC envió un oficio a las aerolíneas, donde calificó de «unilateral e irracional» su decisión de suspender vuelos. También les recordó su obligación de atender a los pasajeros afectados.
La alerta de la FAA, emitida el 21 de noviembre, advertía de «una situación potencialmente peligrosa» al sobrevolar Venezuela, instando a las aerolíneas a tener cuidado debido a un deterioro en la seguridad y un incremento de la actividad militar en la región, lo que podría poner en peligro a las aeronaves en todas las altitudes.
DCN/Agencias